top of page

Gloria, la sepulturera

  • Foto del escritor: Diana María Giraldo
    Diana María Giraldo
  • 28 ene
  • 2 Min. de lectura

Padre, ¿cómo ha estado? La bendición.

Dios la bendiga.

¿Qué la trae por aquí, en medio de este calor tan bravo?


Padre, le cuento que se encontraron dos cuerpos abajo de la quebrada.


¿Otra vez? Dios mío, parece que todas las almas vienen a encontrar reposo aquí. ¿Y en qué estado están?


Como siempre, medio desnudos, a estos dos les dieron varios tiros. Con Pepe los sacamos y los llevamos a la inspección. El señor inspector hizo el proceso judicial. Como los demás, son NN. No tienen ninguna identificación.


Claro, eso es lo primero que le quitan a la gente, para dejarlos tirados a la buena de Dios; los despojan de su identidad y quedan en el olvido. Hable con Gloria; sabe usted que ella se ha tomado muy a pecho este trabajo de sepulturera.

 

Señor inspector, buenas tardes.  Vengo para arreglar los cuerpos de los dos muertos.  Voy a limpiar primero a don Salvador. Este es el nombre que le pusimos, porque todos tenemos derecho a un nombre y a un entierro digno. Traje jabón, agua y alcohol para limpiarlo.


Póngase estos guantes y el tapabocas porque el cuerpo ya hiede.


Muchas gracias. El Padre Camilo va a oficiar la ceremonia junto a la tumba.


Está bien, pero no podemos escribir en la tumba ningún nombre, solo NN y el número del registro que se le asigna en la inspección.

 

Gloria llora al lado del cuerpo. Se le parece a cualquiera de los hombres del caserío; sus manos dan cuenta de un campesino amante de la tierra y el azadón. Piensa en los hijos y en su mujer. Seguro que le buscan, que lloran por él, que ruegan porque esté vivo.


Don Salvador, soy Gloria. Permítame limpiarlo. Le voy a poner esta ropa para su entierro.  Ya puede descansar en paz, vamos a darle cristiana sepultura. Dios es Juez.  Aquí en esta bolsa voy a poner su escapulario y lo que queda de ropa. Cuente con su novena y las oraciones de este pueblo para que su familia le encuentre.


En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


Elaborada con IA
Elaborada con IA


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post

©2021 by Diana Giraldo. Proudly created with Wix.com

bottom of page